Ya se han acabo las vacaciones de verano y con ello llega la vuelta al cole. No sólo son tus hijos los que se han de preparar comprando material escolar y todo lo que necesiten para su regreso, sino que tu coche también ha de estar puesto a punto para los trayectos diarios.

Toma nota de estos consejos útiles para afrontar la vuelta a la rutina.

 

  • Conducir sin prisas

Los atascos que se producen en los núcleos urbanos a la vuelta de las vacaciones pueden provocarnos situaciones de estrés al volante que se transmiten en la forma de conducción, asumiendo riesgos que se pueden evitar planificando los trayectos de la vuelta al cole con un poco más de antelación de lo habitual. Sobre todo paciencia y respeto a las normas de circulación segura.

  • Asegurar a los niños

Siempre deben ir con el cinturón de seguridad puesto, y en el caso de que su estatura no supere los 136 centímetros irán sentados en la sillita correspondiente. Según datos de la DGT relacionados con la normativa de Sistemas de Retención Infantil (S.R.I), el uso de los sistemas apropiados de retención reducen en un 75% las muertes por accidente y en un 90% las lesiones.

  • Valorar otras formas de transporte

Además del coche privado, hay otros medios en los que los alumnos pueden desplazarse hasta el colegio, como la bicicleta, el transporte público, el bus escolar, o simplemente a pie.

  • Las mochilas en el maletero

En caso de frenazos o cualquier tipo de incidencia todos los objetos que vayan sueltos en el coche pueden hacer de metralla multiplicando los riesgos del incidente. Lo seguro es colocar de forma ordenada tanto las mochilas como las carpetas en el maletero del coche.

  • Los ojos abiertos

En las zonas escolares pueden darse muchos casos de niños que cruzan sin mirar y balones que aparecen por sorpresa en la calzada. Siempre conducir con extrema cautela, y a baja velocidad; especialmente en aquellas calles estrechas con coches en segunda fila.