Para Autopistas, la seguridad de quienes circulan por nuestras vías es fundamental. No sólo cuando están en circulación, sino también cuando descansan durante su viaje. El descanso es esencial para llevar a cabo una conducción segura, de forma especialmente importante para los profesionales del transporte. Por este motivo, tenemos a disposición de estos clientes nuestros Truck Park, ¿los conoces?

¿Qué es Truck Park?

Los Truck Park son parkings acondicionados exclusivamente para el aparcamiento de camiones. Lo que los hace especiales es el nivel de seguridad que poseen.  En primavera de 2018 fueron evaluados por la Organización Europea de Estacionamiento (ESPORG),  recibiendo la segunda máxima acreditación en materia de seguridad que otorga esa entidad. Actualmente, Autopistas cuenta con dos recintos de este tipo en la provincia de Barcelona (ambos en la AP7): uno en el Área de Servicio de Montseny (km. 117. Sentido Sur con 122 plazas) y el otro en Porta Barcelona (km. 165. Sentido Norte con 56 plazas).

¿Por qué nace Truck Park?

En España, al igual que en el resto de Europa, los conductores profesionales son, a menudo, víctimas de robo o hurto. Las estadísticas recogen que siete de cada diez ataques a camiones en la Península Ibérica se producen entre las 10:00 pm y las 6:00 am, normalmente cuando los conductores están dormidos y el vehículo está estacionado.

Truck Park nace para dar solución a este problema, con un concepto de seguridad que permite que los conductores puedan descansar de forma tranquila:

  • Un equipo de profesionales altamente formado monitoriza durante las 24h del día todo el recinto mediante un circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
  • El estacionamiento está rodeado por un vallado perimetral, provisto de sensores que detectan cualquier intento de intrusión no deseado.
  • Control de acceso a sólo vehículos pesados
  • Pago solamente con VíaT

Acceso controlado

El proceso de seguridad del recinto comienza con el control de acceso al área de aparcamientos. Para acceder a Truck Park es necesario contar con un sistema de peaje electrónico: VíaT. Además, mientras el conductor saca el ticket de acceso, el personal encargado, mediante las cámaras, monitoriza la acción y registra las características del vehículo. Este ticket de acceso permite al conductor la movilidad por la zona del estacionamiento y el edificio de servicios. A la hora de salir se comprueba que el vehículo y el conductor que salen se corresponden con los que entraron.

La entrada de peatones también está controlada, sólo aquellas personas que tienen un ticket válido pueden entrar y salir del área de parking.

Servicios disponibles en Truck Park

Siempre que se accede a Truck Park la primera hora es gratuita, además existen ofertas especiales para pernoctar y descuentos combinados con la estancia en el hotel. Además, desde la web de Truck Park se puede comprobar de forma sencilla las plazas disponibles para asegurar que a la llegada el conductor tendrá un lugar donde aparcar.

En el edificio de servicios, los camioneros podrán disfrutar de una zona común, una cafetería y conexión wifi. Asimismo, tendrán a su disposición aseos, duchas y lavadoras que harán de su estancia más cómoda y confortable.

Si llegan al estacionamiento con problemas técnicos podrán hacer uso del servicio Truck Service: un contacto para servicios de mantenimiento, problemas con remolques o sistemas de refrigeración.

Todos estos servicios ayudan a los transportistas que nos visitan a disfrutar de un tiempo de descanso seguro y confortable, aprovechando al máximo su parada y pudiendo retomar de forma óptima y segura.