¿Qué es?

eCall es un dispositivo de llamada de emergencia que, en caso de accidente, transmitirá la localización GPS del vehículo junto con otros datos, y activará automáticamente los servicios de emergencias en cualquier lugar de la Unión Europea. Este sistema no debe confundirse con otros servicios que actualmente incorporan algunas marcas de vehículos. En efecto, estos servicios cuentan con el sistema de llamada de emergencia, pero también añaden otras funciones como las llamadas de servicio en caso de avería, la localización del coche en caso de pérdida, el envío de una dirección solicitada al navegador del propio vehículo, etc. Sin embargo, el sistema eCall de llamada de emergencia no requiere de suscripción ni de pago, es un elemento de seguridad.

Objetivo

El objetivo de este nuevo Sistema Inteligente de Transporte es el de acortar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia: se estima una reducción de tiempos de un 50 % en zonas rurales y en un 40% en zonas urbanas (*). Gracias a esta ganancia de tiempo, se espera que el eCall evite varios cientos de muertes en la Unión Europea cada año, y disminuir la gravedad de decenas de miles de heridos.  La tecnología eCall ofrece un gran potencial para salvar vidas, al reducir de forma significativa el tiempo que tardan en intervenir los servicios de emergencia.

¿Cómo funciona?

En caso de accidente, un vehículo equipado con eCall llamará automáticamente al centro de emergencias 112 más cercano y desde aquí se pondrán en contacto con el vehículo mediante conexión de voz.

  • 112 es el número único de asistencia a los ciudadanos de la Unión Europea en caso de emergencia.

En caso de no poder contactar con nadie, se obtiene de forma automática la ubicación GPS exacta del vehículo accidentado, la hora del accidente, tipo del vehículo y bastidor y combustible, datos que permitirán optimizar los servicios de emergencia a movilizar. También podrá ser activado de manera manual pulsando un botón en el interior del coche, tanto si se sufre como si se presencia un accidente.

El caso español

En España la llamada no llegará directamente al 112, sino a los diferentes Centros de Gestión de Tráfico, donde un operador valorará la emergencia y transferirá los datos al 112 para movilizar los recursos en cada caso. De la misma manera, desde Gestión de Tráfico se activarán las medidas de regulación del tráfico.

Regulación y ejecución de eCall: fechas clave

El 28 de Abril de 2015, el parlamento Europeo votó a favor de la regulación del eCall que requiere a los fabricantes de automóviles a partir del 31 de Marzo de 2018, que todos los vehículos nuevos a motor tipo M1 y N1 estén equipados con la nueva tecnología. Estos vehículos de clase M1 y N1, son vehículos de transporte de pasajeros que no contenga más de 8 asientos además del conductor y vehículos utilizados para transporte de carga, con un peso máximo que no exceda las 3,5 toneladas. Se estableció también que la infraestructura necesaria para el sistema eCall debería estar en funcionamiento en 1 de Octubre de 2017 y todos los consumidores podrán utilizarla gratuitamente. Pues bien, ya está y es una realidad porque según aprobó el Parlamento Europeo, desde el 31 de marzo de 2018 todos los coches y furgonetas saldrán de fábrica con este sistema eCall de llamada de emergencia.

APP “Autopistas en ruta”

En 2015 se lanzó la APP de Abertis «Autopistas en ruta», diseñada para ser un copiloto a medida y hacer la conducción más cómoda y segura. Además de incorporar información viaria propia de Abertis y de TomTom., se complementa con contenidos de servicio (gasolineras, áreas de servicio, cámaras de tráfico, radares, talleres mecánicos) e información turística.

  • Desde 2015 la APP proporciona el sistema SOS de llamada de emergencia a Autopistas o al 112, con envío de la localización al Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, además de  detección automática de colisión. En este último caso, se produce un envío automático de aviso al centro de control de Abertis en caso de frenada brusca. En Mayo del 2016, la aplicación fue galardonada en los premios ITS, en la categoría de Autopistas, con el premio a la mejor solución tecnológica para facilitar la movilidad confortable y segura. Los premios ITS los concede el Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte, y reconocen cada año los mejores proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y los sistemas inteligentes de transporte.

Recuerda, si tu vehículo todavía no incorpora el sistema eCall, nuestra recomendación es que actives el sistema de eCall de la APP Autopistas en ruta ya que este servicio permite que, en caso de frenada brusca, el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas active un protocolo de emergencia mediante geolocalización del vehículo.

El papel de la Unión Europea

El Grupo de Trabajo e-safety, creado por la Comisión Europea para establecer y acordar las acciones necesarias para acelerar el proceso de desarrollo e implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyó la necesidad de desarrollar este sistema en una de las 28 Recomendaciones de su Informe Final elaborado en Noviembre de 2002. Para ello se crearon en 2003 el Foro e-safety y el Grupo de Trabajo encargado de apoyar el desarrollo y la implantación de la tecnología eCall.

En 2005, se aprobó un Plan de Acción y una Carta de Intenciones y se estableció un planning que estableció que durante 2006 y 2007 se diseñarían y realizarían una serie de pruebas piloto para que en 2010, esta tecnología estuviera instalada en todos los vehículos. Finalmente, con el esfuerzo conjunto de todos los interesados en 2011 se inicia la primera fase del proyecto HeERO (2011-2013) de pruebas piloto y entre 2013 y 2014 se desarrolla la segunda fase de piloto llamada HeERO2, donde se ensayan pruebas con motocicletas y vehículos pesados.