Esta semana se celebra la V Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que este año se centra, bajo la etiqueta #NotNow, en evitar las distracciones por el uso del teléfono móvil al volante.

A través del «Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas 2018» detectamos que el 3,4% de los conductores de vehículos ligeros y el 3,7% de los de vehículos pesados utilizan el móvil, sin dispositivo homologado de manos libres, durante la conducción en nuestras vías; una conducta que pone en riesgo su seguridad y la del resto de conductores.

El mensaje de este año, #NotNow, complementa los de las ediciones anteriores:

  • #YouthRoadSafety, 2007, centrado en la seguridad de los más jóvenes en la carretera.
  • #PedestrianSafety, 2013, sobre la seguridad de los peatones.
  • #SaveKidsLive, 2015, poniendo el foco en la seguridad de los más pequeños.
  • #SlowDown, 2017, para concienciar sobre la necesidad de reducir la velocidad en las carreteras.

Desde Abertis, todas las unidades de negocio nos hemos sumado a las actividades planificadas para promover nuestro apoyo a la seguridad vial y la adhesión a esta campaña de la ONU; a nivel interno, además, hemos ideado acciones para sensibilizar a nuestros colaboradores. Síguenos en redes sociales a través de los hashtags #PriorityRoadSafety #RightsOfWay #RoadSafetyWeek #SaveLives para conocer las acciones que ponemos en marcha. Twitter: @infoautopista / Instagram: autopistas_vamos

Rights of Way

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial la Fundación Abertis y UNICEF han anunciado que ampliarán a Brasil su alianza mundial de colaboración que llevan a cabo a través del proyecto “Rights of Way”. El proyecto se centra en paliar la falta de infraestructuras seguras, así como mejorar el comportamiento de los conductores y de los peatones (incluidos los niños), y fomentar el cumplimiento y el refuerzo de la legislación en relación con la seguridad vial infantil. Cerca de 1,25 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo a consecuencia de accidentes de tráfico, que representan la primera causa de muerte de niños y adolescentes de más de 10 años en todo el mundo. Más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras del mundo cada día, según la Child Health Initiative.

Desde su inicio en 2017, el proyecto “Rights of Way” se está llevando a cabo en países con altos niveles de siniestralidad vial infantil. Hasta el momento, se está desarrollando en 65 escuelas en zonas de alto riesgo, contribuyendo a mejorar la seguridad de cerca de 267.000 niños en Jamaica y Filipinas, países donde se inició el programa.

Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis, ha afirmado que “esta iniciativa es una prueba del éxito de la alianza que mantienen Abertis y UNICEF para combatir los accidentes de tráfico en los niños de todo el mundo, y una muestra del claro compromiso del Grupo, junto con sus accionistas y empleados, con el esfuerzo para combatir esta lacra”.

Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF Comité Español, ha asegurado que “con la incorporación de Brasil a este programa damos un paso más hacia la movilidad segura de miles de niños y adolescentes. Gracias a esta alianza con Abertis estamos mejorando las infraestructuras y aumentando la concienciación de conductores y peatones para reducir el impacto de los accidentes de tráfico en los niños”.