Autopistas presenta los resultados del segundo ‘Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas’ con el objetivo de analizar los factores de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante y de cumplir la normativa.

El estudio, realizado en colaboración con Intra, ha contado con una muestra de 58.800 vehículos ligeros y 11.200 vehículos pesados y se ha llevado a cabo en un tramo de dos carriles representativo de la red de Autopistas. En concreto, en la autopista AP-7, en el tramo Salou-Puçol. Para realizar este estudio se han analizado los factores de riesgo comunes y se ha buscado concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante con el objetivo de reducir la siniestralidad.

En esta ocasión, Autopistas ha profundizado en el análisis de factores como el uso del intermitente, la velocidad, los adelantamientos, la distancia de seguridad, el uso del cinturón y del teléfono móvil.

Intermitentes y adelantamientos

Los adelantamientos y el uso de los intermitentes son dos de los aspectos en los que mayores errores se encuentran a la hora de practicar una buena conducción. En lo que a adelantamientos se refiere, un 13,9% de los vehículos circula por el carril izquierdo sin estar adelantando en un tramo de dos carriles. Lo que hace más importante que nunca, el recordar que este hecho puede dar lugar a adelantamientos por la derecha y crear situaciones de riesgo.

#PonElIntermitente

En cuanto al uso de intermitentes se refiere, el índice de malas prácticas aumenta sustancialmente, y es que, según los datos extraídos, el 53,1% de los vehículos no señaliza correctamente con el intermitente la maniobra de adelantamiento, y el 67,1% no lo hace a la hora de regresar a su posición inicial. Estas cifras han aumentado en un 13,5% y en un 17,4% respecto al año pasado, unos datos preocupantes teniendo en cuenta lo peligroso que es no señalizar las maniobras, además del hecho de estar incurriendo en una infracción.

#PonElIntermitente es la campaña de Seguridad Vial que Autopistas, en coordinación con DGT, Tráfico de Gobierno Vasco y SCT ha puesto en marcha en busca de la sensibilización y concienciación a los conductores sobre lo importante que es señalizar todas las maniobras.

Las distancias entre vehículos son importantes

 La distancia de seguridad es otro aspecto de la seguridad al volante a tener en cuenta dentro del Observatorio de Comportamientos, y es que se ha comprobado que el 20,1% de los vehículos ligeros no respeta la distancia de seguridad mínima (cifras que se han incrementado en un 3,6% con respecto a 2017). A esto hay que añadir que un 6% de quienes no respetan la distancia, conduce a una velocidad elevada y que, el 7% de los vehículos pesados circula a menos de 2 segundos del vehículo que le precede.

Los viernes y los sábados son los días en los que menos se respeta la distancia y, hay que remarcar que los vehículos que circulan por el carril derecho son los que en mayor proporción respetan la distancia de seguridad. Es importante tener en cuenta que a 120 km/h un vehículo necesita más de 100 metros para frenar.

También es necesario ser conscientes de que este comportamiento presenta una peligrosidad elevada, puesto que en caso de sufrir un imprevisto será bastante improbable evitar un alcance.

La velocidad como factor determinante

Al analizar la velocidad, observamos que se trata del talón de Aquiles de muchos de los conductores españoles. Todavía son muchos los que no respetan los límites máximos de velocidad estipulados (120km/h para vehículos ligeros, 90km/h para los pesados y 100km/h para los autobuses). Un 38,1% de los conductores de vehículos ligeros conduce por encima del límite permitido superando el límite entre 5 y 10km/h. Siendo un 36,3% de los transportistas los que la superan como máximo 5 km/h y un 18% de los conductores de autobús.

El móvil y las distracciones al volante

 El uso del móvil al volante es una de las distracciones más habituales, aunque se usen dispositivos manos libres, la distracción existe. Su uso conlleva pérdida de atención en la carretera, pérdida de precisión, invasión de carriles o arcenes…

Hay que tener en cuenta que, cuando se escribe un mensaje, se recorren unos 660 metros sin mirar la calzada; y que, al marcar un número a 120 km/h se recorren unos 429 metros (el equivalente a 4 campos de fútbol) sin prestar atención a lo que hay alrededor.

A pesar de la prohibición del uso del móvil sin un dispositivo manos libres, alrededor del 3,4% de los conductores de vehículos ligeros lo utiliza de forma habitual, lo que representa un número elevado.

El cinturón, tu seguro de vida

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio, tanto para el conductor, como para el resto de los pasajeros que viajan en el vehículo. Además, siempre que viajes con niños debes usar el SRI adecuado, cumpliendo con la normativa y siguiendo las recomendaciones del fabricante. El cinturón es obligatorio siempre. Recuerda que su uso reduce a la mitad el riesgo muerte en caso de accidente.

Es importante recordar que hay que evitar que queden holguras o esté retorcido y no poner nada debajo del cinturón (como cojines o almohadas, que puedan hacerte sentir más cómodo, pero que en caso de accidente podrían provocar un efecto submarino).

Analizando los datos, se puede comprobar como sólo el 0,1% de los conductores no lleva el cinturón, datos positivos que están muy cerca del objetivo 0 conductores sin cinturón. Este dato contrasta con el 10,7% de pasajeros posteriores que no lo llevan. Y, aunque la cifra se ha reducido en un 21,3% con respecto al año pasado, siguen siendo datos elevados.

Objetivo 0 accidentes

 La red de Autopistas está concebida como vías de alta capacidad. Se trata de vías altamente seguras, que cuentan con tecnología avanzada para la detección y puesta en marcha de protocolos de actuación en caso de emergencia.

Según los datos, el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor a sufrirlo en una vía convencional. Para garantizar la máxima seguridad, Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001 que avala la excelencia en la gestión de la Seguridad Vial.

Reconoce además, el trabajo realizado en materia de Seguridad Vial por Autopistas para mejorar la seguridad de las operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para la gestión del medioambiente, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Cristina Zamorano, Jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas remarca que “es evidente que la percepción del riesgo es diferente para cada persona, tanto como conductor como copiloto o pasajero, pero lo que se evidencia a través de estos estudios es que esta percepción de riesgo es cada vez menor”.

Como conclusión del estudio, podemos afirmar que estamos dando pasos importantes en el conocimiento del comportamiento de los conductores y, desde Autopistas estamos convencidos de que las cifras se pueden mejorar.