La lluvia engelante es un fenómeno meteorológico muy raro en países cálidos como España, pero que aparece de vez en cuando en regiones más frías. Es necesario que se den unas serie de condiciones para que este espectacular y, a la vez, peligrosa manifestación de la naturaleza, llegue a darse.

Cuando se produce una precipitación con unas temperaturas muy frías, originalmente se encuentra en forma de nieve. Pero si esta nieve atraviesa una capa de aire cálida a unas decenas de metros de altura, ésta se funde y se transforma en lluvia. Si esta lluvia encuentra una segunda capa inferior a más bajos niveles de temperatura que la primera se produce un fenómeno de sobrefusión. Esta agua entonces se congelará al impactarse en cualquier objeto que encuentre, pudiendo el hielo acumularse hasta varios centímetros.

Recuerda que: En ocasiones se producen fenómenos meteorológicos, como puede ser la lluvia engelante, que no son fácilmente previsibles  y que son complicados de detectar de forma inmediata.

A simple vista puede parecer que no hay nada, pero si detectas que al caer la lluvia sobre tu vehículo, más evidente sobre la luna del coche, se produce un congelamiento prácticamente instantáneo, con estructuras de hielo que poco se parecen a las que ocurre normalmente, seguramente se trate de lluvia engelante. Extrema las precauciones:

  • Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad
  • No toques el freno y emplea marchas lo más largas posibles
  • Gira el volante suavemente
  • Lleva neumáticos de invierno o un juego de cadenas si visitas zonas de montaña
  • Si notas que el coche resbala, levanta el pie del acelerador y gira el volante suavemente en la misma dirección del deslizamiento

Además de estos consejos, si planeas un viaje en época de invierno, o por zonas especialmente frías, no te olvides de consultar el estado del tráfico y la previsión meteorológica de la zona antes de salir.

Finalmente, si quieres completar tus conocimientos y habilidades en conducción con climatología adversa, te recomendamos que consultes nuestro post de conducción con nieve.