Autopistas presenta su primer Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas

Presentamos los resultados del primer estudio bajo el nombre ‘Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de autopistas’ con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una conducción responsable y minimizar los riesgos en la autopista.

El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con el análisis detallado de más de 60.000 vehículos en un tramo comprendido en la AP-7 (Barcelona). Para el observatorio, nos hemos centrado en factores de análisis concretos como la velocidad, las distancias de seguridad, la ocupación de los carriles y el uso del intermitente o del teléfono al volante.

Los datos extraídos indican la existencia de un comportamiento inadecuado al volante en referencia a la utilización de los sistemas de seguridad, las distracciones al volante, la velocidad, y el cumplimiento de las normas de tráfico.

De entre las cifras obtenidas, cabe destacar que, aunque un 39,6% de los conductores no utiliza la señal lumínica para indicar los adelantamientos, la cifra asciende a 50% para las incorporaciones. Cumpliendo con el código de circulación, es obligatorio señalizar todos los cambios de carril y maniobras al resto de conductores. No hacerlo supone una infracción grave con una multa de 200 euros. Además, el uso al volante del teléfono móvil es especialmente preocupante teniendo en cuenta que el simple hecho de marcar un número de móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a 4 campos de fútbol.

Un estudio al servicio de los conductores

Tras la interpretación de los resultados, se evidencia que la ocupación inadecuada de los carriles de circulación, el olvido del intermitente, las distancias de seguridad no respetadas, el uso del teléfono al volante o las velocidades máximas superadas, pueden poner en peligro a los conductores de la autopista.

Establecer un observatorio sobre el comportamiento de los usuarios en la red de Autopistas permite trabajar en la prevención, dar a conocer los riesgos de estas conductas y adoptar medidas de control para contribuir a minimizar los riesgos y reducir la accidentalidad, lo que da inicio al compromiso de seguir realizando estudios con tal de concienciar sobre una conducción segura.

Autopistas ha compartido este estudio con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, con el objetivo de iniciar un plan de acción conjunto.

Consulta aquí el resultado del estudio.