El Grupo Abertis ha presentado los resultados de su primer Observatorio Abertis sobre Seguridad Vial en la red mundial de autopistas del Grupo. El estudio recoge los datos agregados de los diferentes observatorios de conducción de los clientes de Abertis que se realizaron en 2017 en 6 países: España, Francia, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico, incluyendo los datos del Observatorio sobre los comportamientos de los conductores en la red de Autopistas.

Los datos del Observatorio de Autopistas y del Observatorio Abertis nos permiten comparar el comportamiento de los conductores en los diferentes países y observar las principales infracciones cometidas por conductores en las autopistas operadas por Abertis para focalizar mejor las campañas de concienciación.

En los próximos meses el estudio se repetirá siguiendo los mismos patrones de análisis para seguir identificando conductas de riesgo en la red de Autopistas y constatar si algunos de los comportamientos incorrectos se han corregido o se encuentran en vías de corrección.

En datos globales, entre las principales conclusiones del Observatorio Abertis nos encontramos con que el 44% de los conductores no usa debidamente los intermitentes para señalizar sus maniobras, el 32% de los conductores no respeta el límite de velocidad máxima, o el 36% de los pasajeros que viajan en los asientos posteriores del coche no utilizan el cinturón de seguridad.

Exceso de velocidad

Francia encabeza la lista de suspensos en este tipo de infracciones: el 41% de los conductores franceses superan la velocidad máxima permitida, que en las autopistas galas es de 130 km/h. El segundo puesto de la lista es para España, donde un 38% de los usuarios de Autopistas todavía circulan más rápido de lo permitido. En ambos casos se trata de un porcentaje muy elevado con respecto a los países más responsables en esta materia: Puerto Rico y Argentina, con un 15% y un 10% respectivamente.

Distancia de seguridad

En este apartado hay que diferenciar entre los hábitos de los conductores en las autopistas urbanas y en las autopistas interurbanas. En las autopistas urbanas del Grupo Abertis es donde se respeta menos la distancia de seguridad, especialmente en Argentina, con un 69% de infractores, y Chile, con hasta un 75%. Los porcentajes descienden muy claramente en las autopistas interurbanas. Con todo, la media de incumplimiento de la distancia de seguridad es del 25% en el total de las autopistas del Grupo.

Señalización

La mala señalización a la hora de usar los intermitentes para realizar adelantamientos y cambios de carril es la infracción más habitual en todas las autopistas del Grupo Abertis. El dato global asciende al 44%, con España (45%), Argentina (49%), Brasil (56%) y Puerto Rico (74%) a la cabeza. Cumpliendo con el código de circulación, es obligatorio señalizar todos los cambios de carril y maniobras al resto de conductores. No hacerlo supone una infracción grave con una multa de 200 euros.

Carril derecho

El Observatorio Abertis muestra un mal uso de los carriles en la autopista. Los conductores están obligados a circular por el carril derecho excepto cuando realizan maniobras de adelantamiento. Los conductores franceses (37%) y chilenos (54%) son los que más circulan por los carriles de la izquierda sin estar adelantando.

Distracciones al volante

El uso del móvil al volante es una conducta de riesgo que el Observatorio Abertis también ha analizado. En Brasil sólo el 1% de los conductores utilizan el teléfono móvil mientras conducen, pero este porcentaje supera el 10% en países como Argentina y Puerto Rico. En España los conductores que utilizan el móvil al volante son el 4,6%, muy cerca de países del entorno como Francia (5%) y de la media global del Observatorio Abertis, que es también del 5%. Aunque parezca un porcentaje bajo, debe tenerse en cuenta que solo al marcar un número de teléfono a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de más de 400 metros, el equivalente a 4 campos de fútbol.

Cinturón

En este caso nos encontramos con amplias diferencias en cuanto al uso del cinturón entre los pasajeros posteriores los pasajeros traseros. En el primer caso, su buen uso está generalizado en Francia y España, con peores datos en Argentina (21% de incumplimiento) y Chile (12%).

No obstante, esto se dispara en el caso del pasajero posterior, con incumplimientos del 72% en Puerto Rico, 69% en Argentina o 48% en Brasil. En Europa también nos encontramos con malas prácticas, aunque con porcentajes algo más bajos.

Con este estudio, Autopistas reafirma su objetivo de concienciar sobre una conducción segura y apostar por el objetivo Cero Accidentes.

  • Los resultados del estudio ponen en evidencia el peligro de las malas conductas al volante. Por ello Autopistas se compromete a seguir trabajando en la prevención y sensibilización de los usuarios para concienciar de la importancia de una conducción responsable.
  • Es imprescindible trabajar en la prevención y dar a conocer los riesgos de las conductas indicadas en el estudio para que, de forma individual, los conductores sean capaces de adoptar medidas de control y minimizar los riesgos en la conducción.
  • Desde Autopistas apostamos por movilidad donde vehículos, infraestructuras y conductas sean más seguros.