El 20 de mayo de 2018 entró en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un trámite obligatorio para todos los vehículos para acreditar que reúnen las condiciones técnicas necesarias para poder circular por las vías públicas. El objetivo de las nuevas medidas es que la nueva ITV sea más flexible, pero también más exigente contra posibles manipulaciones fraudulentas de los vehículos gracias novedades destacadas como el acceso al sistema de diagnóstico de los modelos matriculados a partir de 2006.

Aunque la aplicación de la nueva ITV se realiza a finales de mayo de 2018, las estaciones disponen de un año para adaptarse a la nueva normativa y los cambios los podrá percibir el usuario a partir de 2019.

Son muchas las novedades incorporadas a la nueva ITV:

Acceso a la centralita del vehículo

Una de las principales novedades de la nueva ITV es que las estaciones dispondrán de equipamiento de conexión al sistema de diagnóstico a bordo o OBD para vehículos matriculados a partir de 2006. Con la conexión a la centralita del vehículo podrán comprobarse datos como la identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor, el kilometraje total, sistemas electrónicos como el ESC y el ABS, sistemas de retención y seguridad como los airbags, los pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros. El objetivo es detectar posibles manipulaciones tanto mecánicas como electrónicas. Los datos obtenidos con la conexión OBD permitirán no solo acceder al estado del vehículo, sino también a sus registros históricos. En una segunda fase, las revisiones se extenderán a otros sistemas como el de visión nocturna, los sistemas de iluminación adaptativos o controles de velocidad.

Un mes de antelación

Los usuarios podrán adelantarse hasta un mes a la fecha de vencimiento de la ITV, pero una vez superada se mantendrá la fecha inicial para la siguiente fecha de renovación. Con esta medida el usuario dispondrá de mayor margen de tiempo entre revisiones.

Edad mínima para los clásicos

Hasta ahora era necesario que un vehículo tuviera 25 años para optar a la matriculación como clásico, que proporciona reducciones en los impuestos y condiciones especiales para superar la ITV. Ahora aumenta la edad mínima del vehículo hasta los 30 años para optar a la matrícula histórica.

Actualización de precios

Se prevé que la incorporación de nuevos equipos en las estaciones lleve asociada una actualización de los actuales precios de la ITV, en función de si son las Comunidades Autónomas las que regular los precios o las propias estaciones. Lo que es un hecho es que los tiempos de cada inspección se verán incrementados.

Mediciones mecánicas de emisiones

Además de la diagnosis, las estaciones seguirán realizando mediciones mecánicas por sonda en el tubo de escape de los vehículos para el control de los gases NOx. Con esta medida se prevé que el control de las emisiones sea mucho más estricto que hasta ahora y permita detectar fraudes y mejorar la calidad del aire. Con todo, la normativa no introduce nuevos límites de emisiones ni controlará nuevos gases potencialmente nocivos.

Segunda inspección en otra estación

En caso de que la inspección sea desfavorable, el usuario tendrá la posibilidad de realizar una segunda inspección en otra estación diferente una vez subsanados los defectos detectados en la primera revisión. La segunda inspección deberá acogerse en cualquier caso a los plazos establecidos y llevarse a cabo como máximo un mes después de la primera.

Vehículos procedentes de la UE

La nueva ITV es más flexible con los vehículos importados de la Unión Europea. En caso de adquirir un vehículo de otro país de la UE, pasar la ITV dependerá en parte de la legislación y los plazos del país de origen. Con todo, es posible dependiendo de la Comunidad Autónoma que se exija superar la parte técnica de la inspección o simplemente la parte documentar para corroborar que no se trata de un coche robado. Esta nueva medida está destinada a facilitar la matriculación de vehículos procedentes de la UE pero también a mejorar el intercambio de información entre la Administración y las estaciones.

Formación especializada

Los actuales operadores de la ITV disponen de un año para adaptar los equipos e instalaciones a los nuevos requerimientos y acreditar el cumplimiento de los nuevos procedimientos. Esto también incluye la formación del personal de las estaciones. En adelante, los inspectores de línea deberán acreditar como mínimo el título de Técnico Superior de Automoción. El decreto de la ITV también prevé reforzar la formación de los inspectores con actualizaciones cada tres años.

Recuerda: Según un estudio de Seguridad Vial de la Universidad Carlos III, las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan cada año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

Es muy importante disminuir el absentismo, que en la actualidad ronda el 20% y que el mantenimiento preventivo se generalice, sea cual sea la edad del vehículo.