En muchas ocasiones los conductores no dan a los neumáticos la importancia que merecen aún siendo uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo.

¿Qué es un neumático? Es un compuesto de varios elementos con diferentes propiedades, diseñado para soportar el peso del vehículo, resistir las transferencias de carga en la aceleración y en la frenada, transmitir la potencia útil del motor y actuar como amortiguador en la calzada.

Los neumáticos forman parte de la seguridad activa del vehículo, nos aportan seguridad y confort siendo el único punto de unión del vehículo con la vía.

Los neumáticos, además, pueden ser aliados a la hora de practicar una conducción eficiente desde el punto de vista del consumo de combustible, o en caso de no cumplir con las condiciones óptimas, producir el efecto contrario.

Una presión inadecuada, por debajo de lo establecido por el fabricante, provoca que el vehículo ofrezca una mayor resistencia a la rodadura, esto hace que el motor se vea obligado a proporcionar más potencia para desplazarse. La consecuencia no será otra que un aumento del consumo de combustible, que puede ser de entre un 3 y un 4%, y un mayor desgaste.

Es importante que revises la presión de los neumáticos para evitar contratiempos como pinchazos durante el viaje. Comprueba que el dibujo del neumático sea lo suficientemente profundo, mínimo de 1,6 mm.

Para contribuir con el bajo consumo, los fabricantes de neumáticos han apostado en los últimos años por compuestos de baja resistencia a la rodadura. Creando neumáticos capaces de ahorrar hasta un 5% siempre que estén a la presión adecuada.