La gestión de Autopistas va más allá del mantenimiento de la red de vías de alta capacidad por la que circulan cada día más de 1,62 millones de usuarios en España. Detrás de los 1.500 kilómetros de carreteras que gestiona Autopistas, hay Centros de Operaciones y Seguridad Vial que se encargan de velar las 24 horas del día, los 365 días del año, por la seguridad vial de los clientes, haciendo lo más confortable y seguro posible su viaje.

Autopistas cuenta con 4 Centros de Operaciones y Seguridad Vial en Granollers, Sagunto, San Rafael y Logroño. En ellos, cerca de un centenar de profesionales tienen como cometido gestionar los servicios de vialidad de las autopistas, mantener constantemente actualizada la información del tráfico y atender las necesidades de los usuarios en ruta.

Los cuatro centros monitorizan en tiempo real durante las 24 horas del día más de 1.500 kilómetros de vías rápidas en España por las que circulan 590 millones de vehículos en todo un año.

Una disminución brusca de la velocidad de un vehículo, la detención de un conductor en el arcén o cualquier otro incidente que pueda comprometer la fluidez de la circulación dispara una alarma, a partir de la cual los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas trabajan para restablecer a la normalidad en el menor tiempo posible, resolviendo la incidencia sin poner en riesgo la seguridad de ningún usuario en coordinación con los servicios de emergencia y agentes de tráfico.

En total, los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas gestionan más de 145.000 incidencias gracias a una tecnología de última generación que permite disponer de una visión integral de toda la red y recibir en tiempo real información clave que facilita la coordinación de los recursos necesarios en cada caso.

Los recursos destinados a monitorizar continuamente la actividad del tráfico son muy numerosos: 807 cámaras, 316 detectores de tráfico, 97 estaciones meteorológicas, 10.000 sensores en túneles, 2.000 antenas bluetooth y 547 paneles de mensajería variable envían y reciben información sin descanso a los Centros de Operaciones y Seguridad Vial para tomar decisiones con la mayor rapidez posible e informar a los clientes en tiempo real.

El compromiso de Autopistas es mantener siempre la vía en las mejores condiciones para conseguir una conducción lo más confortable posible. La tecnología más avanzada y el talento del equipo humano orientado a la Seguridad Vial son pilares fundamentales para conseguir estos objetivos.

Autopistas #ContigoHastaDondeQuierasLlegar