Las tormentas de granizo son precipitaciones heladas y bruscas. Se trata, en la mayoría de los casos, de fenómenos aislados y de corta duración, pero su imprevisibilidad y la persistencia del hielo en la calzada a pesar del paso de los vehículos puede provocar que el operativo necesario para restablecer la normalidad de la circulación sea similar al de una nevada.

El granizo presenta, en la gran mayoría de casos, la misma problemática que la lluvia, con más aislamiento acústico como consecuencia del impacto del propio granizo en cualquier parte del vehículo, aunque hay que tener en cuenta que es difícil que la luna del coche sufra desperfectos importantes por este motivo.

En ocasiones, sin embargo, el granizo se acumula formando una capa de hielo que persiste a pesar del paso de los vehículos. Es necesario eliminarlo y retirarlo mediante medios mecánicos, como son las máquinas quitanieves.

Los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas trabajan para garantizar y ofrecer el mejor servicio al cliente. Desde el Centro, a través de las cámaras, se puede visualizar la situación y facilitar información a los conductores antes de que lleguen al punto de la incidencia, pero no debemos olvidar que las tormentas de granizo son difíciles de detectar y pueden sorprendernos de manera repentina.

Si la tormenta persiste y la situación en la calzada es de bloqueo, acudirá una máquina quitanieves que retirará el granizo que se haya podido acumular en calzada. También se envía al equipo de vialidad más cercano a revisar el tramo para conseguir más información de la situación, y se da aviso del tramo afectado a la policía de tráfico mediante sus Salas de Control y al Centro de Atención al Cliente en pista (ACP).

En paralelo, los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas realizan avisos a través de las redes sociales para llegar con la máxima rapidez a los usuarios. Los mensajes siguen un patrón predeterminado:

Tormenta de #granizo en #AP7 entre Cardedeu y La Roca. Quitanieves trabajando en la zona. ¡Extrema la precaución!

Posteriormente, se hace seguimiento de la situación recopilando información a través de cámaras, información enviada por los equipos en pista y policía de tráfico, adaptando la señalización en los Paneles de Mensajería Variable, si es necesario, hasta que la situación quede normalizada.

Un fenómeno difícil de prever

Lo más importante si nos sorprende una tormenta de granizo durante nuestro viaje es buscar refugio pero tomando las precauciones necesarias para evitar atropellos. Si tienes que detener tu vehículo, por seguridad hazlo en el arcén, lo más alejado posible del tráfico, y sitúate detrás de la barrera con el chaleco reflectante.

Hay que tener en cuenta que otros fenómenos meteorológicos pueden aparecer y desaparecer de la calzada, pero el granizo permanece en la misma por un tiempo que depende tanto de la temperatura de calzada como de la intensidad del episodio.

Ante este fenómeno ten en cuenta que:

–    Se produce una pérdida de visibilidad de forma súbita. Recuerda la importancia tanto de ver como de ser visto para evitar accidentes.

–    Es imprevisible. El granizo no está ligado a una estación concreta, sino que su aparición puede darse en cualquier época del año y, por lo tanto, sorprender a los conductores.

–    Reduce la adherencia. Conducir por una carretera con granizo hará que el coche pierda adherencia respecto al firme por lo que se recomienda adaptar  la velocidad y frenar con precaución.

–    El sonido provocado por el granizo puede llegar a ser muy intenso y ligado a la preocupación por los posibles daños en el vehículo, provocando que el conductor pueda distraerse. Recuerda, mantén la calma e intenta no preocuparte, generalmente el granizo no podrá romper la luna del coche.

Por este motivo:

–     Importante prestar atención a las indicaciones de los Paneles de mensajería variable, es la forma de alertar a los conductores lo antes posible de que se produce este fenómeno.

–     Si hay alerta o probabilidad de presencia de tormentas de granizo, conducir muy atentos porque o detectamos el fenómeno desde la distancia o entraremos en la zona de granizo de forma repentina.

–     Si aun así nos sorprende la tormenta, máxima precaución y control del vehículo.

–     Facilita el paso de las máquinas quitanieves y evita adelantamientos innecesarios.