De los 1.526 kilómetros de autopistas gestionados por Autopistas como primer operador en España, 26 kilómetros corresponden a túneles. Los túneles son instalaciones que requieren de una especial gestión de la seguridad vial dadas las particularidades de la vía, en un espacio cerrado.

La seguridad vial en los túneles se considera como la interacción de varios factores:

  • La Normativa y Legislación
  • La infraestructura
  • El vehículo
  • La gestión y la vigilancia
  • El usuario / conductor y los pasajeros

Los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas velan constantemente por la seguridad vial en los túneles, monitorizando de forma permanente y en tiempo real la situación de la circulación en el interior de las infraestructuras. Para ello, disponen de instalaciones y equipos con la tecnología adecuada que se completa con una gestión y vigilancia de la explotación de alto nivel, que permite además interactuar con los distintos elementos de seguridad de los túneles.

Pero otro de los factores relevantes de la seguridad vial en túneles es el usuario, por lo que resulta de vital importancia conocer una serie de recomendaciones para circular. La conducta del usuario es una pieza clave para garantizar la máxima seguridad vial:

  • Es importante fijarse en la señalización de túneles, que incluye información acerca de su longitud, lo que nos dará una idea del tiempo estimado de circulación, el nombre de la infraestructura y señalización con recomendaciones de circulación, estado del tráfico y posibles incidencias.
  • Es obligatorio circular por un túnel con las luces de cruce. Si el conductor lleva gafas de sol, ha de quitárselas antes de entrar.
  • Se recomienda aumentar la distancia de seguridad dentro de un túnel y fijarse en la frecuencia de radio de la información de tráfico, si se dispone de ella. En este caso, la frecuencia de radio suele estar indicada a la entrada de la infraestructura.
  • Si las barreras están bajadas o está señalizado el corte de algún carril, debe respetarse la limitación, de la misma manera que el límite de velocidad, la señalización en paneles y los semáforos, si los hubiera.
  • Dentro del túnel es importante saber, en cada momento, la ubicación de la salida de emergencia, a través de la señalización o la boca del túnel más cercana, así como los puntos de SOS y la localización de los extintores, ya que nos pueden ayudar a evitar situaciones de riesgo.
  • No se puede cambiar de sentido o dar marcha atrás.
  • No se puede parar, salvo en caso de emergencia.

Todos los túneles de la red de Autopistas están gestionados remotamente desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial. Los Centros de Operaciones tienen la posibilidad de enviar mensajes a los túneles mediante sistema de interfonía instalado a tal efecto, con lo que es imprescindible estar atentos a esta posibilidad en caso de incidente.

Recuerda, adecua la velocidad, aumenta la distancia de seguridad, respeta las señales y evita adelantamientos innecesarios. Es para tu seguridad.