8 de cada 10 jóvenes admiten haber tenido alguna distracción al volante que les ha puesto en peligro, y un 67% admite que una de esas distracciones ha sido conducir mirando el móvil. Estas son las conclusiones a las que ha llegado el estudio elaborado por Gonvarri Steel Services, “Emotional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil”. El estudio, que ha contado con la participación de más de 1.000 jóvenes españoles de entre 18 y 30 años, analiza las principales causas de distracción al volante y la influencia que el uso del móvil tiene en ellas.

Que el uso del teléfono móvil es una de las cosas que mayor tiempo nos quita de nuestro día a día es un hecho, el móvil acompaña cualquier situación cotidiana y la conducción no es una excepción, aunque hacerlo sea algo realmente peligroso.

¿Qué hacen los jóvenes con el móvil mientras conducen?

Los encuestados destacan que usan el móvil mientras conducen para revisar las redes sociales, leer noticias, escribir mensajes y Whatsapps, hacer fotos o vídeos, o buscar información.

Estiman que dedican unos 11 segundos de media cuando consultan el Whatsapp y, consideran que pueden realizar esta acción sin correr ningún riesgo durante 4,8 segundos. Si hacemos el cálculo de los metros que están recorriendo sin prestar atención durante esos 4,8 segundos, a una velocidad de 100 km/h, nos encontramos con que están recorriendo 120 metros en los que la conducción queda en un segundo plano.

A pesar de considerar que pueden conducir y mirar el móvil sin correr ningún riesgo durante 4,8 segundos, lo cierto es que un 41,56% reconoce hacer tenido ellos mismos (8,09%) o algún familiar o amigo cercano (35,46%) un accidente por alguna distracción con el móvil al volante.

Un dato esperanzador es el hecho de que casi 2 de cada 3 jóvenes encuestados (63,44%) declaran haber dicho alguna vez a la persona que conducía el coche que dejara de utilizar el móvil.

Otras distracciones

Aunque el móvil es posiblemente la distracción que más preocupa hoy en día por el auge que su uso está teniendo, lo cierto es que hay otras causas de distracción que son frecuentes entre los jóvenes: cantar (84%), escuchar música muy alta (76%), consultar el GPS (74%), comer o beber (68%), fumar (23%) y maquillarse o peinarse (17%).

Motivaciones para conducir de forma segura

Si hay un motivo por el que los jóvenes intentan conducir de forma segura es por el hecho de llevar pasajeros a bordo, un 74,43% de los encuestados reconoce que esa responsabilidad favorece que conduzcan de otra manera. El miedo a sufrir un accidente (72,63%) y pensar en la familia (64,04%) son otros de los motivos por los que conducen o tratan de conducir de forma segura.

Otro dato relevante es el hecho de que 7 de cada 10 jóvenes afirma haber levantado el pie del acelerador al pensar en alguna persona en particular y reflexionando que al final lo más importante es llegar.

El estudio concluye con la percepción de los jóvenes acerca de la escasa formación en Seguridad Vial, y es que un 73,03% confirma no haber recibido nunca información o formación sobre Seguridad Vial después de sacarse el carné.

Asimismo, más del 80% de los encuestados considera que, si las campañas publicitarias mostraran casos reales, serían más efectivas. Usar como recursos historias contadas en primera persona, hijos que hablan a sus padres o realidades más emotivas o dramáticas podría conseguir que un mayor número de personas se conciencien con la realidad de una mala conducta al volante.

Trabajar por una mayor concienciación, apostar por la formación e información en Seguridad Vial y conseguir que el mensaje cale en todas las capas de la sociedad es tarea de todos. Desde Autopistas trabajamos por conseguir este objetivo y estudios como el del Jóvenes al volante realizado por Abertis y DGT, nos permiten adoptar una visión más amplia de los comportamientos de quienes a día de hoy empiezan a circular por nuestras carreteras.