La gestión de Autopistas va más allá del mantenimiento de la red de vías de alta capacidad que tenemos en toda España. Trabajamos para tener siempre en perfecto estado los 1.500 kilómetros de carreteras que gestionamos, con el objetivo de que los clientes puedan disfrutar de un viaje cómodo y seguro. A la parte más técnica hay que añadirle, además, la parte cualitativa; esa que se ofrece las 24 horas, los 365 días del año desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial.

Se dispone de 4 Centros de Operaciones situados en Sagunto, Granollers, Logroño y San Rafael, desde donde un centenar de trabajadores se encargan de gestionar los servicios de vialidad que son necesarios para mantener las mejores condiciones de circulación en las autopistas, atender las necesidades los clientes y, la parte que analizamos en este post, actualizar la información del tráfico en tiempo real.

Actualmente Autopistas cuenta con 807 cámaras, 216 detectores de tráfico, 97 estaciones meteorológicas, 2.000 antenas bluetooth, 10.000 sensores en túneles y 547 paneles de mensajería variable desde donde se transmite información al usuario de forma constante. Una vez se detecta una incidencia, el personal de los Centros de Operaciones y Seguridad Vial, gestiona los recursos y las acciones a llevar a cabo en coordinación con los gestores y la policía de tráfico, informando a los clientes de la situación.

La información del tráfico en tiempo real es transmitida a los clientes de varias maneras:

Bien pueden detectar las incidencias que se están produciendo en su ruta mediante el mapa de tráfico que se encuentra en la página web de Autopistas, un mapa en el que pueden comprobar en tiempo real la situación del tráfico en la zona que sea de su interés.

información tráfico tiempo real

Otro canal de información del tráfico es la APP Autopistas En Ruta, una aplicación móvil que no solamente permite planificar la ruta de manera sencilla y comprobar el mapa de tráfico sino que además ofrece la posibilidad de configurar alertas de tráfico personalizadas que avisan para evitar sorpresas en la ruta.

A través de nuestro canal de Twitter @infoautopista, también se puede seguir en directo el estado del tráfico de Autopistas, la información se actualiza de forma continua desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial, ofreciendo información a tiempo real sobre lo que está ocurriendo en las vías gestionadas por Autopistas. Además de ofrecer la información de tráfico, desde @infoautopista se da respuesta a las dudas que los clientes tienen sobre las incidencias de tráfico y se ofrecen consejos sobre Seguridad Vial.

Información tráfico tiempo real

Todos estos canales son los que permiten a los clientes conocer el estado del tráfico en todo momento. Nuestro trabajo no es otro que poner a disposición de los clientes toda la información disponible en tiempo real y mantener informados a todos aquellos que así lo necesiten.