¿Sabías que hay comportamientos que se repiten en muchos conductores durante su trayecto por la autopista? Según el “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores de la red de autopistas 2019” hay 6 factores de riesgo que destacan, tanto por su peligrosidad como por los valores de incumplimiento obtenidos, y que debemos evitar cuando nos ponemos al volante.

Autopistas analiza el comportamiento de los conductores, principalmente la velocidad, la distancia de seguridad, el teléfono móvil, circular por el carril correcto y el uso de los intermitentes y del cinturón, con el fin de reducir en la medida de lo posible la cifra de accidentes y concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante.

Velocidad
Todavía son muchos los conductores que no respetan los límites de velocidad, en concreto un 33% de los vehículos conduce ligeramente por encima del límite permitido, la mayor parte de ellos superándolo en el rango de los 5-10km/h. Incluso, un 3% de los conductores circula a más de 150 km/h.

Distancia de seguridad

El 15% de los vehículos ligeros no respetan la distancia de seguridad con el vehículo de delante, con el consiguiente peligro que esto supone en caso de imprevisto, teniendo en cuenta sobre todo la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia del vehículo.

Teléfono móvil

El uso del teléfono móvil sin manos libres ha crecido en un 0,8% respecto a 2018 llegando al 4,2% de los conductores. Este mal hábito implica distracción visual, cognitiva y manual.

Circular por el carril correcto

El 18,7% de los conductores circula por el carril izquierdo en un tramo de dos carriles, sin estar adelantando. Circular por el carril izquierdo puede dar lugar a adelantamientos por la derecha, acción que está prohibida y puede crear situaciones de riesgo innecesarias.

Uso de intermitentes

Es significativo el número de conductores que no señaliza correctamente la intención de adelantar, cifra que sigue creciendo puesto que en 2018 ya identificó como un factor remarcable. Según los datos del estudio de 2019 el 65,1% de los vehículos no señaliza correctamente los adelantamientos y el 67,5% no lo hace posteriormente cuando regresa a la posición inicial.

Uso del cinturón

Su utilización se ha incrementado y sólo un 0,2% de los conductores no lo lleva, cifra que se ha reducido a más de la mitad en los últimos dos años. En cuanto a los conductores de vehículos pesados, el estudio determina que el 5,4% no lo utiliza.

Consulta aquí el estudio completo.