El escáner 3D ha cambiado la forma en la que se construyen las carreteras en infraestructuras viales. La cantidad de posibilidades de evaluación que permite el escaneado láser 3D, permite obtener datos de medición detallados y fiables que completan la información de una forma en que las representaciones 2D no son capaces.

El escáner 3D es un dispositivo que analiza objetos o terrenos con el propósito de reunir datos de su forma y, ocasionalmente, su color. La información obtenida se utiliza para construir modelos digitales tridimensionales que sirven para desarrollar proyectos.

El propósito del escáner 3D es crear una nube de puntos a partir de muestras geométricas en la superficie del objeto. Estos puntos se usan entonces para extrapolar la forma del objeto (reconstrucción).

Los escáneres 3D son distintos a las cámaras, las cámaras reúnen información de color acerca de la superficie que está en su campo de visión, mientras que el escáner 3D reúne información de la geometría del lugar donde se encuentra.

Tipos de escáneres 3D

Hay dos tipos de escáneres 3D, en función de si hay contacto con el objeto o no. Además, aquellos que no tienen contacto pueden ser divididos a su vez en escáneres activos y escáneres pasivos.

  • Escáneres con contacto: son aquellos que realizan el análisis apoyando el elemento de medición sobre la superficie que se ha de medir. Su mayor desventaja es el hecho de que requiera contacto físico, además del tiempo que tardan en realizar el escaneo.
  • Escáneres sin contacto
  • Activos: emiten señales y analizan su retorno para capturar la geometría de un objeto o una escena. Se utilizan principalmente ultrasonidos o radiaciones electromagnéticas (rayos X u ondas de radio). Tipos de escáneres activos: escáneres 3D de tiempo de vuelo, de triangulación 3D, de diferencia de fase, de luz estructurada o de luz modulada.
  • Pasivos: no emiten radiaciones por sí mismos, pero detectan la radiación reflejada en el ambiente. Son capaces, por esto, de detectar la luz visible o la luz infrarroja. Pueden ser: estereoscópicos, de silueta, o con ayuda de un usuario que identifique o descubra alguna característica del objeto.

Utilizar todas los avances tecnológicos disponibles nos permiten realizar un mejor trabajo. En Autopistas estamos comprometidos con crear siempre las mejores infraestructuras posibles por lo que el uso de aparatos como el escáner 3D nos permite obtener la información más completa para llevar a cabo nuestros proyectos.