La Seguridad Vial está presente en las decisiones que tomamos no solo mientras estamos viajando, sino también antes de ponernos al volante. Por ejemplo, todo los objetos que decidimos llevar dentro del habitáculo del vehículo y no en el maletero, en caso de accidente pueden provocar heridas de gravedad.

A causa de la inercia, en un accidente a solo 50 km/h unos esquís pueden llegar a pesar 150 kg y una maleta de 10 kg de peso puede alcanzar los 600 kg. Se trata de pesos que si golpean a un ocupante del vehículo pueden producir lesiones muy graves.

Es muy importante colocar siempre las maletas en el maletero y hacerlo correctamente para garantizar la seguridad de todos. Hay algunos consejos sobre cómo colocar nuestro equipaje que son básicos y muy útiles a la hora de cargar nuestro coche.

Maletas bien colocadas en el maletero
Maletas mal colocadas en el maletero
  • Lleva solo lo imprescindible. Llevar objetos innecesarios significa incorporar a nuestro vehículo un peso adicional que provocará un gasto de combustible más elevado. Si el coche va más cargado de lo imprescindible, consumiremos más.
  • El equipaje más pesado y voluminoso debe ir abajo y lo más cerca posible del respaldo del asiento trasero. Esta es una recomendación muy importante para centralizar al máximo las masas del vehículo y conseguir que el comportamiento del coche varíe lo mínimo respecto a la circulación sin carga. El resto lo colocaremos alrededor del peso más pesado y voluminoso intentando que quede lo más sujeto posible. De esta manera evitaremos que los objetos se muevan durante el trayecto, con lo que el comportamiento del vehículo será más estable.
  • Lo que podamos necesitar durante el viaje lo dejaremos a mano, pero dentro de los compartimentos diseñados para tal efecto en el habitáculo del vehículo, por ejemplo la guantera. Es imprescindible que todo lo que llevemos dentro del habitáculo esté bien colocado y asegurado.
  • No dejes cosas encima de la bandeja o el toldillo trasero, puede ser muy peligroso en caso de frenada brusca. La bandeja trasera se sitúa a la altura de los reposacabezas de los ocupantes traseros. En caso de accidente, cualquier objeto situado en la bandeja puede salir despedido hacia delante a gran velocidad e impactar en los ocupantes del vehículo.

Siguiendo estos sencillos pasos evitaremos que queden cosas sueltas dentro del coche y, en caso de accidente, estaremos lo más protegidos posible. Recuerda: lleva solo lo necesario, bien colocado y asegurado.

¿Sabías que los más pequeños pueden aprender estos consejos jugando? Con el juego de autopistas les enseñamos cómo colocar las maletas para un viaje más seguro

¡Descúbrelo aquí!