Por segundo año consecutivo, en 2017 se consiguió rebajar en un 2% el número de muertes por accidentes en las carreteras de la Unión Europea. El año pasado 25.300 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico, lo que supone 300 personas menos que en 2016 y 6.200 menos que en 2010, una reducción del 20%*.

Los datos son positivos respecto a los países de fuera de la Unión Europea, aunque todavía son alarmantes y requieren nuevas estrategias de mejora. A falta de tres años para concluir la década, parece improbable que se alcancen las expectativas que se planteó la Unión Europea hace diez años de reducir en un 50% las muertes por accidentes entre 2010 y 2020. Para conseguirlo sería necesario que se redujeran las víctimas en un 14% en cada uno de los tres próximos años.

Además de los fallecidos en accidentes de tráfico, el número de heridos graves, que rondaron los 135.000 en 2017, y los elevados costes socioeconómicos que acarrean los accidentes, unos 120 mil millones de euros al año, requieren que se lleve a cabo un importante esfuerzo para reducir los accidentes de tráfico.

“Detrás de estas cifras hay tantas historias de dolor y pena”, en palabras de la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Violeta Bulc, que conoce de primera mano la labor de Autopistas a favor de la seguridad vial y el medio ambiente tras realizar una visita a nuestros Centro de Operaciones y Seguridad Vial.

Según Bulc, “la seguridad vial es una responsabilidad compartida con los Estados miembros, pero creo que la Unión Europea puede hacer más para proteger mejor a los europeos. La Comisión está trabajando en una serie de medidas concretas cuya ambición es clara: salvar más vidas en nuestras carreteras».

El nuevo marco de seguridad vial para la década 2020-2030 en el que trabaja la Comisión Europea se combinará con una serie de medidas que contribuirán a unas carreteras más seguras.

Esto podría incluir una revisión de las normas europeas sobre seguridad de los vehículos y una nueva gestión de la seguridad de las infraestructuras, implicando en el proyecto tanto a instituciones públicas como a empresas privadas. Tanto los responsables como los gestores de infraestructuras y los usuarios de las vías debemos esforzarnos al máximo para crear un sistema de movilidad más seguro.

Como compañía dedicada a la movilidad, en Autopistas seguimos trabajando intensamente, en coordinación con instituciones y agentes implicados, para hacer realidad el objetivo de reducir al 50% las víctimas mortales de accidentes en 2020.

Adoptamos la visión cero, innovamos en nuestras infraestructuras, estudiamos el comportamiento de los usuarios y aplicamos la excelencia en la gestión del tráfico para conseguir cero víctimas en las carreteras.

Asimismo, desde el grupo Abertis se coordinan numerosos propuestas hacia la Unión Europea con el objetivo de aportar know-how industrial y experiencia en la gestión y explotación de las autopistas con el objetivo común de reducir los accidentes de tráfico y las víctimas.

(*) Datos provisionales