Los vehículos eléctricos, la inteligencia artificial, los vehículos autónomos, la evolución en el transporte de carga o los cambios en la forma en la que se conduce son aspectos a tener en cuenta cuando se debaten los desafíos a los que se enfrenta el sector. El 5º Foro Arteris: “Seguridad, Innovación y Movilidad”, celebrado del 11 al 14 de septiembre en Sao Paulo, ha centrado su atención en esta ocasión en el desarrollo del sector y la sociedad.

Para el intercambio de experiencias y la propuesta de soluciones analizadas desde diferentes perspectivas, el 5º Foro Arteris ha contado con la presencia de especialistas de todo el mundo. Se trata de especialistas que siguen el avance de las tendencias en el mundo del transporte por carretera y el impacto que se espera en el futuro de la movilidad, la seguridad vial en el transporte y los usuarios particulares.

 

El Foro ha centrado su atención en tres aspectos principales:

Por un lado, se ha mostrado que la tecnología ejerce una influencia fundamental en la forma en que se comporta la sociedad y por tanto, en la forma de consumo y desplazamiento. Leandro Esposito (Waze), Gabriel Andrade (Lozaliza) y Eliana Cachuf (Arteris) debatieron sobre cómo las innovaciones tecnológicas han influido en la movilidad y los hábitos de los conductores en la carretera.

Otro punto a tener en cuenta dentro de la jornada ha sido el análisis de como la Inteligencia Artificial va ganando terreno en el sector del transporte en la búsqueda de la perfección del negocio, añadiendo agilidad y eficiencia en el servicio al cliente, reduciendo costes y mejorando la experiencia.

El último aspecto relevante que se ha tratado durante el 5º Foro Arteris ha sido la innovación y la seguridad vial. Se ha debatido el hecho de que los coches autónomos y eléctricos sean ya una realidad en países desarrollados lo que provoca cambios en la movilidad y la seguridad vial. Para adaptarse a estos cambios es necesario que la innovación llegue también a las carreteras.

Por último, el Foro contó con la visita de la familia Schurmann, una familia brasileña que ha dado la vuelta al mundo en velero 3 veces, y que contaron cómo el trabajo en equipo les ayudó a superar el resto. Además de la familia Schurmann, el ex piloto de fórmula 1, Lucas di Grassi que actualmente compite en Fórmula E (coches eléctricos), contó su experiencia con los vehículos eléctricos y la movilidad autónoma.

Un año más, parte del equipo de Road Safety de Abertis estuvo presente en el Foro que volvió a ser un éxito como punto de encuentro e intercambio de experiencias en torno a los nuevos modelos de movilidad.