Autopistas celebra su II Jornada de formación teórico práctica de conducción segura en túneles para conductores profesionales, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la protección de los pasajeros en los túneles.

El curso se centra en dar pautas a los profesionales de cómo actuar de forma segura y responsable en caso de que sufrir un accidente, una avería, una retención o una evacuación dentro del túnel.

Ante el repunte de la accidentalidad y tras el éxito de la jornada celebrada en 2015, Autopistas vuelve a reunir al colectivo del autobús en una jornada de trabajo en la que se les dará a conocer la infraestructura y las pautas a seguir en caso de incidencia. El objetivo no es otro que concienciar a los profesionales de la necesidad de adoptar las medidas de seguridad oportunas para minimizar los riesgos en caso de sufrir un problema en el interior de un túnel.

La jornada que ha tenido lugar en el Área de Mantenimiento de Vallcarca y el túnel 3 Penya del Boc en la C32, ha contado con la presencia de profesionales del área de seguridad de empresas de transportes de pasajeros como Plana, Hiffe y Mon Bus, que transportan más de 4 millones de pasajeros al año por la red de Autopistas en Cataluña.

Durante la parte de teórica de la sesión se han ofrecido las claves y consejos necesarios para estar preparados para emergencias en túneles. Proteger, Avisar y Socorrer, son las premisas a tener en cuenta en dichas situaciones. Tras la teoría, los profesionales se han desplazado al túnel 3 Penya del Boc de la C32 para a pie de infraestructura reconocer la señalización de las instalaciones de seguridad y simular una evacuación.

Cristina Zamorano, Directora del Centro de Seguridad Vial de Autopistas ha recordado que “es muy importante conducir de forma anticipada, respetar la señalización y reconocer todos los elementos del túnel.” “Los conductores de autobús son los responsables de entre 40-50 personas, quienes mejor que ellos para recordar la importancia del uso del cinturón a su pasaje, conocer las galerías de evacuación y las pautas a seguir en caso de incidencia”.

Si quieres ampliar información sobre la conducción segura en túneles puedes hacerlo clickando aquí.