La DGT daba a conocer el Balance de Seguridad Vial 2018 hace unas semanas, un balance que muestra los resultados de lo acontecido en las carreteras españolas durante el años. 1.180 personas fallecidas en los 1.072 accidentes que registrados, 30 de ellos en Autopistas, son las cifras de este año, cifras que aunque suponen un descenso en el número de fallecidos, 18 menos que en 2017, llevan consigo un aumento del número de accidentes mortales, hasta el 0,7%.

Tal y cómo explicó el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, “2018 ha sido un año de transición en el que después de 2 años aumentando el número de fallecidos por accidente de tráfico, se ha conseguido frenar la siniestralidad lo que podría indicar que estamos ante un punto de inflexión y cambio de tendencia. No obstante, habrá que esperar a 2019 para saber si dicho cambio se confirma”.

La confirmación de ese cambio de tendencia es ahora tarea de todos, la concienciación y la formación son fundamentales para que las cifras continúen bajando y un día se pueda hablar de que las víctimas de accidentes de tráfico son cosa del pasado.

¿Qué ha pasado en Autopistas?

En Autopistas aumenta el número de accidentes mortales y fallecidos con respecto a 2017. Mientras que ese año se contabilizaron 26 accidentes mortales y 30 fallecidos, en 2018 las cifras ascendieron a 30 accidentes morales con 37 fallecidos en total.

  • Un 20% de los accidentes registra más de 1 víctima mortal.
  • El 54% de los accidentes mortales se producen de día.
  • La tipología principal de los accidentes mortales son los alcances (33%), seguido de las salidas de vía (20%). Además en 5 de cada 30 hay implicado un peatón.

Otros datos a tener en cuenta son que en un 33% de los casos está involucrado el vehículo pesado, habiendo víctimas mortales en 1 de cada 3 accidentes en lo que esta tipología de vehículo se ha visto involucrada. Es importante tener en cuenta que únicamente en 3, de los accidentes 30 accidentes con víctimas mortales, las condiciones meteorológicas eran adversas. Y que el 60% de los accidentes mortales se producen durante el fin de semana (viernes a partir de las 15:00 hasta domingo).

¿Qué hacemos desde Autopistas?

Desde Autopistas en 2018 nos hemos dedicado a trabajar de forma global en multitud de proyectos de Seguridad Vial enfocados en la concienciación de todos los actores presentes en las carreteras. Jornadas con profesionales, estudios con colaboradores, campañas enfocadas en la Educación Vial de nuestros clientes… Todos han tenido hueco en nuestros planes de Seguridad Vial.

Dichos proyectos no se podrían haber llevado a cabo sin la colaboración del personal interno de Autopistas que siempre ha prestado su ayuda y conocimiento para que fueran sinónimo de éxito. También es necesario destacar la colaboración de las administraciones públicas que han dado soporte a las campañas y apoyado los estudios para que pudieran ser desarrollados de forma satisfactoria. Dichos proyectos, sumados a los consejos que semanalmente se ofrecen en el Blog Autopistas, así como el trabajo que se realiza los 365 días del año desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial y los equipos de Obras y Conservación, son nuestro aporte para que la siniestralidad continúe descendiendo, con la esperanza de que un día podamos hablar de que las víctimas de accidentes de tráfico son cosas del pasado.